Modelos comunes para entidades de apoyo

  • por

La entrada en vigor de la Ley 8/2021 de 2 de junio que reforma la Legislación Civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica exige la revisión de todas las sentencias anteriores y su adaptación a la misma en un periodo máximo de 3 años. Para ello se requerirá dictamen pericial de los equipos profesionales especializados de los ámbitos social y sanitario que aconsejen las medidas de apoyo que resulten idóneas.

Una cuestión importante es detallar si la persona con discapacidad puede decidir de manera independiente sobre su propia vida, patrimonio y salud o si, por el contrario, su discapacidad o enfermedad le impide hacerlo y precisa de apoyos para la toma de decisiones en determinados ámbitos. Para esta valoración, la plataforma FUTUCYL pone a disposición de las personas interesadas un modelo que permite evaluar la provisión de apoyos que necesita la persona y su conformidad.

FUTUCYL es una plataforma que nace para respaldar las acciones desempeñadas por entidades de apoyo jurídico en la toma de decisiones en Castilla y León, busca sinergias que beneficien a las personas con las que trabajan, promueven su autonomía y procuran la promoción de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. Actualmente está formada por las Fundaciones FECLEM y FUTUDIS. Las dos entidades, para facilitar la adaptación a la reforma legislativa, pone al servicio de la sociedad su experiencia y han elaborado este modelo de informe que puede ser utilizado, entre otras cuestiones, para su presentación al juzgado. Esperamos que sea de utilidad.

Puedes escribir a info@futucyl.org para solicitar más información al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *