Quiénes Somos

FUTUCYL, Fundaciones Tutelares de Castilla y León, nace en diciembre de 2019 como plataforma destinada a buscar sinergias entre entidades tutelares en el ámbito de la discapacidad en Castilla y León.

Las dos fundaciones sin ánimo de lucro que firman el inicio de la plataforma, FECLEM FUTUDIS, tienen en común el nacer de las asociaciones de usuarios y familias que necesitaban de una entidad tutelar que les asegurara la protección y apoyo de las personas a las que se les modificaba su capacidad de obrar a causa de su discapacidad.  Entre las dos, acumulan 50 años de experiencia en la labor tutelar de personas con discapacidad. FECLEM tutela a más de 600 personas con problemas de salud mental y FUTUDIS a 500 personas con discapacidad intelectual.

Objetivos

FUTUCYL se plantea encontrar los puntos en común entre las entidades, para trabajar sobre ellos conjuntamente de cara al futuro, y ser una plataforma de representación fuerte a nivel regional y estatal, al estar formada por entidades afines, con las mismas inquietudes y las mismas necesidades, que se plantean idénticos retos para el futuro, siempre en beneficio de las personas a las que tutelan.

Los Valores

Entendemos la tutela desde el respeto a la persona y la profesionalidad
Independencia

Garantizar la libertad en la gestión para no depender de poderes públicos o privados en el camino hacia la excelencia en materia tutelar.

neve-reputed-copmany1
Autonomía

Impulsar las capacidades de las personas tuteladas a causa de una discapacidad, defender sus derechos y reivindicar sus intereses.

Profesionalidad

Disponer de equipos interdisciplinares de alta cualificación para analizar y trabajar de cara al futuro apostando por la sostenibilidad y la innovación.

Transparencia

Asegurar una información clara y completa de todas las acciones encaminadas a cumplir con los objetivos que se marque la plataforma.

Misión y visión

Progreso y protección de los derechos de las personas tuteladas

Misión

Respaldar las acciones desempeñadas por las entidades tutelares en Castilla y León  buscando sinergias que beneficien a las personas a las que tutelan y a la sociedad en general y facilitar el desempeño las figuras de guarda encomendadas judicialmente, promoviendo su autonomía y procurando la promoción de los Derechos Humanos de la persona con discapacidad.

Visión

Ser una plataforma de referencia, independiente, y orientada por valores éticos, que sea reconocida como agente de cambio, generando progresos encaminados a propiciar una atención integral y personalizada a la persona con la capacidad modificada a causa de una discapacidad para mejorar su calidad de vida y su integración social.