Las nuevas tecnologías al servicio del apoyo a personas con discapacidad

  • por

La plataforma FUTUCYL, formada por las Fundaciones FECLEM Y FUTUDIS, está desarrollando un estudio sobre nuevas tecnologías de cara a encontrar soluciones que permitan la conexión digital entre las fundaciones y las personas a las que apoyan.

FUTUCYL, en su afán por romper la brecha digital existente entre las personas con discapacidad y la sociedad en general, está realizando un estudio sobre las carencias reales y las oportunidades emergentes en materia de nuevas tecnologías. El objetivo es encontrar soluciones que permitan conectar digitalmente a las personas con las entidades que les representan y apoyan.

Pedro María Fernández Robles -Director Gerente de FUTUDIS- afirma que “este estudio podría convertirse en la base para implementar un sistema de apoyos complementarios a los que se vienen realizando de forma tradicional, que además contribuiría a potenciar una mayor interacción mediante una participación más dinámica y a minimizar la sensación de desconexión de las personas a las que apoyamos.”

Para ello, más de 40 profesionales de FECLEM y FUTUDIS han analizado cómo podrían contribuir las nuevas tecnologías a mejorar la relación con las personas con discapacidad apoyadas por las dos fundaciones. Han aportado sus ideas para dar solución a las carencias en el aprendizaje digital. Entre otras cuestiones, se ha llegado a la conclusión de que la relación con las personas con discapacidad a las que representan se más personaliza aún si usan canales de comunicación digitales.

Un 68% de los profesionales que han participado, creen que una coordinación online con la persona apoyada incrementará el conocimiento de las cuestiones económicas de las que se encarga la Fundación y un 52% ven una gran oportunidad del uso de las nuevas tecnologías para gestionar las citas. 

También se han analizado los beneficios de relacionarse a través de las canales digitales. El estudio concluye que, si se usan los canales digitales, la comunicación será más fluida, se estará cerca cuando la persona lo necesite y se gestionará de una forma más efectiva las peticiones que pueda tener la persona apoyada.

De este trabajo también se extrae la necesidad de crear una comunidad digital y formar a las personas en el uso de nuevas tecnologías. Para Luis Ignacio García Vidal, Gerente de Feclem «El uso de las nuevas tecnologías nos permitirá apoyar a la persona en la toma de decisiones de una forma más cercana y hará más fluida y efectiva la comunicación que mantenemos habitualmente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *