La Universidad de Valladolid celebró pasado 7 de julio, en Valladolid, la jornada «Balance de aplicación de la Ley 8/2021: análisis y propuestas”. Un evento que reunió a académicos, operadores jurídicos y representantes del movimiento asociativo para evaluar y discutir la implementación de la Ley 8/2021.
Participación desde FUTUCYL
La plataforma FUTUCYL, comprometida con la defensa de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, contribuyó al debate y a la evaluación de dicha ley, participando en la mesa que trataba sobre medidas judiciales.
Desde FECLEM, su Director Gerente, Luis Ignacio García Vidal, destacó que “El concepto de apoyo proviene del ámbito social y es propio de los servicios sociales. Se ha arrastrado al mundo jurídico, donde el peso del dictamen social no es determinante en la definición de los apoyos. Por ello, hay que distinguir los apoyos jurídicos de otros apoyos que son convergentes o instrumentales, como pueden ser cuidadores, facilitadores, asesores o asistentes personales”.
Por su parte, Jesús Lozano, asesor jurídico de FUTUDÍS, aseguró que «La Ley 8/2021 es una buena noticia para las personas con discapacidad intelectual, adaptada a la convención de derechos y con avances importantes. Si bien, al carecer de dotación económica asignada a los operadores, actores y funciones encargados del despliegue, sus aspiraciones se ven mermadas por falta de medios.»
Importancia de la Ley 8/2021
La Ley 8/2021 marca un hito en la legislación española al alinearse con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promoviendo un enfoque basado en los derechos humanos. Entre sus principales modificaciones, la ley elimina la incapacitación judicial, sustituyéndola por sistemas de apoyo que respetan la voluntad y las preferencias de las personas con discapacidad.